miércoles, 29 de octubre de 2008

El corazón de la máquina


Un cuadro de El Cabrito que Sabía Contar Hasta Diez (Soyuzmultfilm, 1968).

Si ve la animación, verá un único cuadro con un objeto extraño, casi como un mensaje subliminal. En realidad, es un curioso error de fotografía: el objeto es un "indicador", dispositivo utilizado para fijar puntos de referencia durante el proceso de animación. Este debería ser retirado antes de sacar la foto, pero alguien se olvidó. Y para cuando la película fue revelada y la escena revisada ya era tarde. Para peor, es una escena bastante larga, con el cabrito correteando por el bosque... ¡Qué momento el director! ¡Qué vista que tengo! ¡Qué cosas que miro!


video

En esta versión el cuadro casi no se distingue. Sobre el final.

4 comentarios:

exoesqueleto en el bosque dijo...

¿puedes poner el fragmento de película?
en defensa del director: quizás era de la escuela de tarkovski, no miraba por el objetivo y dedicaba su tiempo a la composición del cuadro y al diálogo con los intérpretes (ovejitas articuladas).

xopxe dijo...

Hecho. Estoy a 9000 kilómetros de casa, así que recorté de una versión que encontré por ahi. En el cuadro mencionado solo se ve parte de la barra vertical... Muy curioso. Del video del que extraje el cuadro podré recortar recién dentro de un mes.
En cuanto al director, distraccciones y hablar con las ovejitas, 3 palabras: pegamento para tela.

Julia dijo...

Me quedó la duda antes, pero ahora pregunto

Y cómo viniste a VER eso?

xopxe dijo...

Es un superpoder que tengo. No muy útil, pero uno no elige.