sábado, 4 de septiembre de 2010

Te mando saludos

Si vieron a Emir Kusturicа y su No Smoking Orchestra tocando en el Teatro de Verano, habrán visto al cantante hacer un saludo extraño, mostrando tres dedos. Una especie de V de victoria con el pulgar extendido.

El significado es "3", refiriéndose a la santísima trinidad. Es un símbolo de identidad eslava (y por lo tanto cristiana ortodoxa) en los balcanes. O sea, serbio.


Allí fue adquirido por las tropas rusas de la KFOR y llevado de vuelta a Rusia. Por ejemplo, acá lo tenemos en Osetia del Sur durante la guerra con Georgia en agosto de 2008:


Por supuesto, los georgianos también son cristianos ortodoxos. Mientras que entre las tropas federales rusas estaban los muchachos del Batallón Vostok: chechenos y musulmanes.


Pero claro, ese no es el saludo checheno, es lo que los soviéticos llamaban el saludo "Rot Front" (importado de Alemania en los años '20).


Pero esta es nueva.


Y para todo lo demás, está el símbolo internacional del fuck you.


(De paso, ¿No les da ternura cuando los militares nuestros aparecen en televisión y se creen la gran cosa?)

7 comentarios:

Gabriel Garcia Sagario dijo...

pahhh. definitivamente no veo con buenos ojos que quien sea que haya estado por los balcanes lleve lo que aprendió a otros lados...

el fuck you vaya y pase, pero ese saludito "nuevo" ay ay ay ay...

es como digo yo, "esto antes de la perestroika no pasaba".

Carlo dijo...

Gabriel, no estoy de acuerdo. La religión ortodoxa es parte importantísima de la cultura rusa, y me parece crucial que sea restaurada. Una de los más grandes errores y brutalidades de los bolcheviques fue la persecución sistemática de las religiones en la URSS, cosa que se ablandó a partir de la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca hubo libertad religiosa en la URSS antes de 1988, y el país perdió muchísimo cultural y espiritualmente por la casi desaparición de la religión.
Lo que si lamento es ver el soldado ruso haciendo el saludo fascista. Con todo lo que sufrieron los pueblos de la URSS con la invasión nazi, es realmente incomprensible que haya locos que simpaticen con esa doctrina.

xopxe dijo...

La religión ortodoxa rusa es increíblemente retrógrada y corrupta, incluso para los estándares de una religión. Era uno de los pilares sobre el que estaba montado el Estado ruso pre-revolucionario, básicamente feudal. La simbiosis entre estado e iglesia era medieval.
A la misma vez es cierto que es parte importantísima de la cultura rusa, pero eso no es bueno.
De todos modos, el signo de 3 no es tanto un signo religioso como racial. En los Balcanes la distinción no es obvia, pero si lo es en Rusia, un imperio multinacional con religión oficial. Por eso lo señalé siendo usado en cotraposición a los Georgianos, que son tan o más ortodoxos que los rusos.
En cuanto al saludo nazi, hay por los menos dos interpretaciones igualmente probables. Uno, que sea un auténtico neonazi. Los hay y nos son pocos, y probablemente estén sobrerepresentados en el ejercito. Segunda posibilidad, es usado como un insulto hacia los periodistas (presumiblemente de medios occidentales). En particular los europeos occidentales son percibidos como pusilánimes snob fácilmente escandalizables.
En fin, que es todo muy complicado.

Carlo dijo...

Jorge: es innegable que la ortodoxia en Rusia se alió con los poderosos y ricos, ayudó en la represión de trabajadores y campesinos (inclusive apoyando la servidumbre), y nunca hubo en ella nada similar a la Teología de la Liberación católica. Hubo movimientos progresistas religiosos, pero eran siempre cismáticos, como los bezpopovtsy o Tolstoy. Eso lo admitió un filósofo ortodoxo, Nikolay Berdyaev, como lo expuso en su libro "La Revolución Rusa y la Sicología Religiosa Rusa", un libro altamente recomendable.
Soy licenciado en filosofía, y estoy ahora leyendo "La Historia de la Filosofía Rusa", de Nikolay Lossky, y descubrí que la filosofía rusa era mucho más rica antes de la revolución de 1917 que después, y que casi todos los grandes filósofos rusos a partir de 1850 o eran ortodoxos, o simpáticos a esta religión: Solovyov, Florensky, Bulgakov, Berdyaev, Lossky (padre e hijo), Karsavin. Después de 1917, la filosofía soviética se resume a una interminable repetición de Marx, Engels y Lenin, un poquito de Hegel, y el materialismo dialéctico se convierte en credo oficial.
Respecto al saludo del soldado, también pensé en la posibilidad de que él mismo no fuera un neonazi, y tu hipótesis de que quizás el estaba tratando de ofender a los occidentales es válida. Los europeos son hoy en día bastante más tolerantes con los nazis que con los comunistas, pretenden no ver las paradas de veteranos de las SS en Vilnius, Riga y Tallinn, mientras que el Parlamento Europeo está todo el tiempo hablando de la "ocupación" soviética de los países bálticos.

xopxe dijo...

Honestamente no estoy muy al tanto del who is who en la filosofía rusa de la segunda mitad del sigo XIX, así que gracias por la recomendación.
Pero me imagino que la simpatía por la religiosidad popular de esa época tiene las mismas raíces que el resurgimiento del sentimiento nacionalista en las artes (con la figurita repetida de Tolstoy, por ejemplo). El equivalente ruso del romanticismo, por así decirlo. Hay que acordarse que en la Corte rusa se hablaba francés, y había una larguísima tradición de la nobleza rusa de mirarse en el espejo europeo (desde la época de Pedro I). La reivindicación de la cultura popular era vista como una fuerza purificadora. Este fue el motor de la revolución derrotada de 1905: la gente marchaba con iconos religiosos y con pancartas pidiéndole al Padre Zar que los escuche.
Pero esta no era la única reacción posible: la vuelta de siglo vio el surgimiento del Modernismo ruso, que desembocó en el Constructivismo y que fue el alma de la revolución de 1917.
En cuanto a la filosofía soviética, tengo una teoría que la abarca, y es básicamente así: el proceso de la Unión Soviética no era en absoluto sobre el Comunismo, sino completamente sobre Rusia. Siempre todos sus líderes y ciudadanos tuvieron una idea inconsciente de qué era lo que tenía que hacerse, y en aras de eso cualquier sacrificio era admitido. Pero no sabían exactamanete qué era lo que buscaban, solo sabían que era lo que tenían que hacer y como actuar. Este conocimiento era la consecuencia de una larga y bastante cruel experiencia histórica. Y toda la doctrina posterior a Lenin era simplemente una racionalización a posteriori: ya sabían cuales tenían que ser las conclusiones, y acomodaban el hilo argumental con ese fin. En un momento se cansaron y tuvieron un lapsus, y se acabó la URSS. Pero curiosamente las consecuencias de este lapsus no hicieron otra cosa que reforzar esa experiencia histórica.
Sobre la relación de Europa con los símbolos, esta no es para nada homogénea. Por un lado Alemania tiene una tolerancia bastante baja a la simbología nazi. Por otro lado España e Italia tienen asumidos la hoz y el martillo. Los que si tienen una actitud cavernícola son los polacos y los países bálticos. Tienen la madurez política de un país europeo de 1920.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

que buen intercmambio. llego tarde pero:

Carlo discrepo con todo lo que sea restitución de una religión o de su papel en las sociedades, cualesquiera sean ellas.

En todo caso si valoro y aprecio el papel de las religiones en la cultura: "sus aspectos buenos". estoy a favor de la libertad de culto, etc.

Pero no fue facil sacar del atraso a la Rusia feudal.

Por otro lado: relativizo loo que decis sobre que los bolches liquidaron todo rastro cultural: creo que inconscientemente llevaron adelante el legado ruso tradicional y no se privaron de usar imágenes religiosas: la momoficación de Lenin y su exposición como santo es un ejemplo.

Muy deacuerdo con xopxe: la revolución rusa tuvo mucho de rusa antes que de socialista. ese aspecto sociológico nos quedo fuera del análisis. desde el siglo pasado, pero hoy también.

muy bueno el intercambio de ideas.

se dan cuenta que arrancamos de una con la ley de godwin ? :P

saludos!

xopxe dijo...

Como la gravedad y la termodinámica, no es solo una buena idea, es LA LEY!