miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tristes tigres.



El título de la canción es un trabalenguas: iba Sasha por la carretera. El grupo es un tal "Evento Desafortunado", grupo medio payasesco formado a fines de los ochentas. Por alguna razón en las interredes está lleno de gente diciendo "Los tipos son unos nabos, pero el tema no está nada mal".

La animación es responsabilidad del estudio Pilot, el decano de los estudios de animación independientes rusos.

Los primeros 5 versos comienzan con "iba Sasha por la carretera", y la animación es ilustrativa: va mostrando lo que Sasha se va cruzando.

Los últimos dos versos son:

Yo mismo la vi, entre Vishni y Torzhok
Hasta le di dinero, para cerveza y roscas.
No llores, mi país, confía pueblo mio:
Tengo fe que algún día llegará.

Y se alarmará el zar, y se estremecerá el gobierno,
Y simplemente regalará a la gente tierras y dinero,
Amanecerá el amor, y todos reirán -
No sea que Sasha haya ido por la carretera en vano.


Y al final la cabeza de Sasha no es una dona, es una rosquita. En la expresión popular el agujero de la rosca es lo que te toca en un reparto cuando no te toca nada. Esto sigue el tono de la canción sorprendentemente bien, que no es cruel con Sasha, ni cínica. Es solamente triste.

viernes, 12 de noviembre de 2010

No somos nada.

Hoy estamos, mañana no estamos, pasado se olvidan que estuvimos.


Montevideo, Noviembre de 2001. Fotografía Castelli ya no estaba, y ahora no está ni este cartel.

domingo, 7 de noviembre de 2010

No somos dignos.

Un tal Mijail Zhvanetski, que no se quien es, dijo en una entrevista:

A nosotros, por supuesto, nos gustaría que fuera un deficiente. En nuestro país nadie entiende qué es lo que hizo. Completamente incomprensible, qué logró. Hipótesis de Poincaré... resolvió, convirtió en teorema - completamente incomprensible. Es decir, su primer resolución - la hipótesis de Poincaré - nadie la entiende, su segunda resolución - no aceptar el dinero - la entienden todos. Nuestra gente es de una sola opinión: aceptalo y repartilo. El se niega porque... Lo entiendo completamente. El me causa un enorme respeto, y porque es un genio, y porque tiene barba, y porque no sale a ningún lado ni quiere tener nada que ver con nadie y vive con la mamá. No quiere estar con nosotros, lo entiendo, a mi me pasa.
...
El no quiere el premio, el dice "Yo tengo todo!". Y realmente lo tiene todo, excepto a nosotros. Nosotros le faltamos. Y yo opino, que es un hombre realmente genial. Uno de miles, de millones, que encontró la solución. Yo mismo no entiendo, en qué consiste la solución. Así que muchachos, pido me disculpen.


Todo lo que nos queda es idolatrarlo.