martes, 24 de julio de 2012

pump up the volume

Sin fechar, a ojo diría '98. Sabiendo la frecuencia probablemente se podría consultar en los archivos de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y saber exactamente cuándo fue. Si mal no recuerdo, todavía se decía "radio pirata", y no "comunitaria".
En lo técnico, se destaca la impresión a dos tintas. Véase el amplio aire dejado alrededor de las letras, para no tener problemas de registro. Con las offsets del CEI (AB Dicks?) no se podía obtener registros inferiores al par de milímetros. Y dependiendo del apuro y de la paciencia del operario, medio centímetro no era de extrañar. Eso obligaba a ser creativo con la separación en tintas. Capaz que algún estudiante de Arquitectura se acuerda de "la casita feliz"... La preparé yo, y la imprimió el Bolas. Aquello era a la cuatricromía lo que un hombre-orquesta es a un disco compacto. En fin, a hacer de vicio virtud.
Lo otro que veo es el pleno rojo: es un tramado como al 50% de cobertura. Si se ponía más que eso, el papel se pegaba al tambor de la offset. Ese tramado y por lo tanto pleno era posible porque descubrimos que se podía pasar la matriz directamente por la láser, una HP Laserjet 4L inmortal (había que trinchetear un poco las matrices para que cupieran). Le digo "matriz", pero le llamábamos de otra manera, que no recuerdo... la cartulina esa con el cubrimiento plástico rosado. Antes de eso el proceso era transferir de papel a matriz en la cosa esa con los tambores que giraban. Los implementos incluían un pincel, una pera de goma y un imán. Una especie de fotocopiadora dieselpunk.

2 comentarios:

Vero dijo...

Me hiciste acordar del Bolas, mil años que no sé de él.
El otro día revolviendo cajas de una mudanza de hace 10 años, encontré la prueba de ingreso trucha que nos hicieron a los de generación '95, me acuerdo que vos eras el que cuidabas en mi salón y la gurises te iban a preguntar dudas de la letra, muy serios.
¿La conservaste en formato digital?
Sino me voy a tener que poner las pilas, escanearla y subirla (si es que no se me volvió a traspapelar).

xopxe dijo...

Pah, esa prueba... Escaneala! Yo tengo varios archivo de esa época, pero es un lío abrirlos (están en formatos obsoletos, tipo wordperfect). Además creo que tiene más valor el escaneado porque conserva exactamente como se veía, el objeto físico por así decirlo. Hasta una foto sirve.