martes, 2 de abril de 2013

Disque su disco.


La cultura popular de masas (o sea, TV y aledaños) rusa es extremadamente terraja.  Es una tradición provinciana y campesina, expandida en una especie de parodia de especiales de la RAI contínua y ubícua. Con hiphoppers. Está todo lo peor: ostentación obscena, homofobia, oscurantismo, misoginia. En fin, un desierto postapocalíptico.

Pero siempre lo fue, son así, qué le van a hacer. Y siempre tuvieron gente absolutamente mal de la cabeza, que se mandaba cosas que parecían no tener ninguna explicación. Tienen la tradición del arte como fuerza de choque, y de artistas que son más odiados que amados (ref. Pussy Riot). Es interesante que es un poco lo opuesto de los EUA, cuyo arte más trascendente proviene precisamente de y para la cultura popular.

Ejemplo: banda "El roto corazón del pibe". Son belorusos, misma idea. Pueden escribir canciones pop perfectamente buenas. La letra de la que motiva este post reza (hasta el primer estribillo):

Un mundo interior brillante
Aunque seamos opacos por fuera
Pero hay una luz dentro
Arde noche y dia
Todos nos insultan
Nos llaman monstruos de lata
Nosotros nos ofendemos
Vertemos lágrimas amargas

Estribillo:
Si, ambos somos robots
Para alguno somos chatarra
Pero a veces el sincrofasotrón nos arranca amor
El mecanismo vencerá
Todas las muchachas de carne
Vendrán a nosotros por una porción de amor
El mecanismo vencerá la victoria será nuestra
Qué carajo nos pasa
Ni idea

También son amigotes de algunos personajes del under de Minsk (entre ellos un músico manco), y deduzco que tienen un amigote coreógrafo competente.
Y hacen un video como el que sigue. (Un buen desglose y comentario aquí).



Se imaginan una banda pop uruguaya que sea avant-garde (en el sentido de la historia del arte, no en broma) y haga un video así? O sea, no solo nuestras miserias son mas miserables, sus virtudes son mas virtuosas. Nos dan quince vueltas.

No, si me comprometo a darle color a cada cosa.

1 comentario:

olga dijo...

Luego de ver esto, me convencí de que lo de las Pussy Riot fue un cuento.