lunes, 30 de diciembre de 2013

Educación en Valores

Videos que le gusta mirar a E., niña, 2 años.




Nombre clave: El señor baila.
Palabras clave: El señor baila en la mesa. El señor vuela. El señor se cansó.
Por qué funciona: El "Efecto Christopher Walken".



Nombre clave: Los monos en la escalera.
Palabras clave: Bailan en la escalera. Mirá! (en las tomas cenitales)
Por qué funciona: Coreografía rítmica y simétrica. ("Efecto Gondry")



Nombre clave: teicmijón.
Palabras clave: El oso asusta! (riéndose)
Por qué funciona: bailes atléticos, ropa adorable (según la madre)



Nombre clave: Cosas.
Palabras clave: (observa hipnotizada)
Por qué funciona: la fuerza irresistible del funk.



Nombre clave: La nena de los aros.
Palabras clave: Baila en el campo. Vacas!
Por qué funciona: Baila en el campo, vacas.


En estos días está teniendo éxito Gorillaz, en especial el clip para Clint Eastwood (nombre clave "Bichitos"). Y esto trae a colación la observación sobre como los videos de grupos de electrónica son mucho mejores que los de grupos de rock. La razón, obviamente, es que no tienen que cumplir con el rol de promover la imagen de rockeros del grupo. Los videos donde aparecen los rockeros haciendo sus muecas de consternación y sus power poses son un poco patéticos. A menos que sea un roquero viejo de esos que toca sentado, los roqueros son vendedores de humo, y el aparecer en un video clip haciendo su spot comercial lo hace transparente, y resulta casi indigno. Y ademas, ellos no son interesantes.

Se aceptan recomendaciones de más videos.

martes, 10 de diciembre de 2013

Elektropunk.

Ingeniería Épica.

 

 (ESTO es un bayán electrónico)

miércoles, 30 de octubre de 2013

Verdades como puños #4


  • El mejor nombre posible para un loro es "Faraday".
  • Te vas a morir, todos los que te conocen se van a morir, y por el resto de la eternidad el mundo va consistir de gente que no sabe quién sos. Ni le interesa.
  • No se pueden comparar manzanas y naranjas porque no se pueden sumar manzanas y naranjas. Pero sí se puede multiplicar manzanas y naranjas.

jueves, 29 de agosto de 2013

e2e4

De niño iba a un club de ajedrez. En el Palacio de Pioneros. Obviamente, hubiera preferido ir al de aeromodelismo, pero esos estaban salados.

En casa tenía fama de buen jugador, fama cimentada básicamente por aquella vez que le gané a Oribe Irigoyen. Cimiento algo vergonzante para un aficionado al ajedrez, ya que consistió en un "mate infantil" ("mate del pastor" en estos lares). Eso, y que solía ganarle a mi amigo K. Por otro lado, K. solía perder contra si mismo cuando jugaba al ajedrez solitario.

Yo juego al ajedrez.

En el club estaba en el pelotón. A veces ganaba, a veces perdía. No recuerdo mucho de las partidas. Una de la que recuerdo algo fue una vez que fue un maestro o gran maestro o algo a visitarnos, y jugó un simultáneo contra todo el club. Terminé en una situación entreverada e interesante, que incluía a mi personita haciendo combinaciones con ambas torres en una vertical abierta. Por supuesto el tipo se estaba divirtiendo conmigo, pero yo estaba muy orgulloso de mi partida. Lo que habla bien de él, quienquiera que haya sido.

El recuerdo más definido es de como perdía. Solía ser de golpe: de repente me daba cuenta que había perdido. La iba llevando bien, manejando el asunto, y en un momento dado lo veía: me habían madrugado y la situación no tenía salida. Y me daba cuenta de forma bastante madura: no era que me fueran dar mate ya ya ya, sino que la situación en la que me había metido no tenía chance y no lo vi venir.

Y esto lleva al segundo y principal episodio que recuerdo: en otra ocasión vino otro club de visitas. Niños como nosotros, yo no distinguía cuales eran "los míos" y cuales eran "los otros". A mi me tocó jugar contra una niña que tendría 2 o 3 años menos que yo, que a los 9 es un montón. Y me destrozó. Me desarmó de forma metódica e irresistible. Primero ganó el dominio de centro, después la iniciativa, después ganó ventaja en posición y la convirtió en ventaja en piezas. Esa partida fue como un ataque de pánico en cámara lenta. Siempre estaba una o dos movidas atrás. Estaba tan apabullado que no atiné a abandonar, y llegamos al jaque mate. Y yo ya estaba en el nivel donde no te hacen mate, sino que abandonas y reconoces la derrota. Si te hacen mate es porque te sorprendieron y es un acto humillante. Pero en este caso la forma moral de abandonar era llevar las cosas hasta el final. Cualquier otra cosa hubiera sido un acto de injusticia.

martes, 27 de agosto de 2013

Interludio musical.

sábado, 17 de agosto de 2013

Verdades como puños #3


  • Las Leyes de la Naturaleza y las Leyes de la Física no son leyes, son mas bien reglas.
  • No es que sea mal perdedor, es que no tengo mucha práctica.
  • "Estamos de acuerdo sobre lo demás" es un galicismo, mejor expresado en castellano como "En lo demás estamos de acuerdo

jueves, 27 de junio de 2013

ruido

EL CIELO SOBRE EL PUERTO tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.

Así es como arranca el Neuromante de William Gibson. La nieve en la pantalla de un televisor en un canal vacío es un ejemplo clásico de ruido blanco. Sin tener que fijarme, se que la entrada de wikipedia para ruido blanco la usa. Sin embargo, esa es una interpretación analógica. El futuro digital que predice esa novela ya mató esa imagen: mi televisor, si lo pongo en un canal vacío muestra una pantalla del azul más puro, con un cartelito "No Signal" en el medio.

Esto ya pasó en la radio. Sintonizando AM con un sintonizador analógico el pasaje del ruido a la señal es un proceso orgánico. Y el ruido nunca desaparece. Con FM, el ruido empezó a perder lugar. Si no hay emisora, no hay portadora, y por lo tanto no hay nada útil que amplificar ni lucecita que prender.

Por un rato pareció que lo digital iba a introducir el ruido en un entorno que le había sido ajeno: la fotografía. Para ir más allá de lo que permitía la sensibilidad de la química de la película, el sacrificio que se hacía era grano. Pero grano no es ruido. Tiene su propia estructura y esta es bastante evidente, después de todo. Por otro lado, cuando fuerzo la sensibilidad de una cámara digital obtengo ruido en el sensor, del de verdad. Pero la cantidad de información que se produce es tan brutal, que hay que esforzarse para tener acceso a esas perturbaciones. La forma usual de consumir fotografía digital es pasando por compresión basada en series de Fourier, que compite con el ruido original con la versión digital del grano: estructuras reconocibles. Excepto que los patrones jpeg aparecen al forzar la compresión, no la sensibilidad. Entonces tenemos ruido del sensor, aleatorio, compitiendo con estructuras  algorítmicas por ver quién afecta más la textura en la percepción de la imagen.


Y lo curioso es que el concepto de ruido se cuela por otro lado, de forma subterránea: una condición necesaria para que una técnica de compresión (o encriptado) sea efectiva es que la señal que produce sea indistinguible del ruido. Pero eso es a otro nivel. Si yo siguiera comprimiendo este artículo a su versión más condensada posible, terminaría siendo un amasijo imposible de interpretar sin saber qué dice de antemano. No tendría ningún patrón ni estructura, porque estructura es redundancia, y redundancia no es información. El ruido es pura información.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Verdades como puños #2


  • Y con estas palabras, el malvado lobo saltó sobre Caperucita Roja y se la comió. Fin.
  • Si hubiera estado en manos del capitalismo, la mano invisible del mercado y de las empresas telefónicas, Internet no existiría.
  • Un chancho que no sabe volar es tan solo un chancho.

miércoles, 15 de mayo de 2013

En una fecha no lejana.

Durante varias centurias, el mundo occidental se unificó en la creencia de que la tarea más importante que podía posiblemente realizar era la reconquista del Santo Sepulcro. Sacrificó miles de vidas, para no decir nada de las grandes riquezas y una gran parte de su potencial humano en el intento de lograr algo que pocos de nosotros podemos considerar como algo más que como una obsesión irracional. No obstante, para muchos hombres inteligentes de ese tiempo, la empresa debió haber parecido tan obviamente importante como llegar a la Luna, nos parece a nosotros. ¿Pero no es la Luna, como el Santo Sepulcro, un mero símbolo? No está siquiera en manos del infiel -aunque supongo que si los rusos llegan primeros allí se considerará el asunto en esa forma-. Y me pregunto si en una fecha no lejana nuestra cruzada no parecerá tan incomprensible como la de nuestros antepasados.

Joseph Wood Krutch, citado por Mariano Baptista Gumucio en "Los días que vendrán: América Latina, año 2,000" (Monte Avila Editores, Caracas, 1969).

viernes, 10 de mayo de 2013

Tetris

Ah bueno. Te estás zarpando, sfrolov.

martes, 2 de abril de 2013

Disque su disco.


La cultura popular de masas (o sea, TV y aledaños) rusa es extremadamente terraja.  Es una tradición provinciana y campesina, expandida en una especie de parodia de especiales de la RAI contínua y ubícua. Con hiphoppers. Está todo lo peor: ostentación obscena, homofobia, oscurantismo, misoginia. En fin, un desierto postapocalíptico.

Pero siempre lo fue, son así, qué le van a hacer. Y siempre tuvieron gente absolutamente mal de la cabeza, que se mandaba cosas que parecían no tener ninguna explicación. Tienen la tradición del arte como fuerza de choque, y de artistas que son más odiados que amados (ref. Pussy Riot). Es interesante que es un poco lo opuesto de los EUA, cuyo arte más trascendente proviene precisamente de y para la cultura popular.

Ejemplo: banda "El roto corazón del pibe". Son belorusos, misma idea. Pueden escribir canciones pop perfectamente buenas. La letra de la que motiva este post reza (hasta el primer estribillo):

Un mundo interior brillante
Aunque seamos opacos por fuera
Pero hay una luz dentro
Arde noche y dia
Todos nos insultan
Nos llaman monstruos de lata
Nosotros nos ofendemos
Vertemos lágrimas amargas

Estribillo:
Si, ambos somos robots
Para alguno somos chatarra
Pero a veces el sincrofasotrón nos arranca amor
El mecanismo vencerá
Todas las muchachas de carne
Vendrán a nosotros por una porción de amor
El mecanismo vencerá la victoria será nuestra
Qué carajo nos pasa
Ni idea

También son amigotes de algunos personajes del under de Minsk (entre ellos un músico manco), y deduzco que tienen un amigote coreógrafo competente.
Y hacen un video como el que sigue. (Un buen desglose y comentario aquí).



Se imaginan una banda pop uruguaya que sea avant-garde (en el sentido de la historia del arte, no en broma) y haga un video así? O sea, no solo nuestras miserias son mas miserables, sus virtudes son mas virtuosas. Nos dan quince vueltas.

No, si me comprometo a darle color a cada cosa.

martes, 12 de marzo de 2013

Mi bandera va adelante.

Como decía ayer, tengo el superpoder de ver cosas. Estaba yo mirando recientemente una película, cuando vi algo que me llenó de orgullo.



 Gran película, de paso.

martes, 26 de febrero de 2013

Cuando murió Verter, todos lloramos.


La letra sigue el esquema

De niño tenía ... /
No tenía ... /
pero tenía infancia, la mejor de las infancias.

El video consiste en una acumulación de memes infantiles tardío-soviéticos (1980-1991).

Los siguientes apuntan a la generación inmediatamente posterior, la Rusia salvaje (primer mitad de los noventas). Muchos memes se repiten, hay algunos nuevos.

Cuadernitos + "shvartz"
http://vimeo.com/48587818

Modelos de plástico pegados con acetona
http://vimeo.com/47028248

Televisores Svema y Sherlock Holmes
http://vimeo.com/44037350

Tractoristas
http://vimeo.com/44037165

Carreras
http://vimeo.com/43810505

lunes, 21 de enero de 2013

Verdades como puños #1

  • El "humor absurdo" no es gracioso.
  • Nick Cave puede hacer un tema que tenga un "sha la-la-la-la" y coros que hagan "u-u-uh pa pa".
  • Lyapunov era tan genio que se pegó un tiro en la cabeza y murió tres días después.

martes, 8 de enero de 2013

No Punk.

Deconstruite esta.

  (y la versión 360º)

Escucha mi pronóstico, humanidad,
Se suspenden todos los cataclismos
Todos los enfermos se curarán
Todos lo microbios morirán
Vendrán aliens no para invadirnos
Sino para llevarse los desechos nucleares
Aparecerán vacantes para los desempleados
En Piter habrá buen tiempo
Alguien bueno aparecerá en el poder
Y de repente lo resolverá todo
Castigará a los hijos de puta, ninguno se escurrirá
Todas las esperanzas se verán satisfechas
Nada de conflictos armados
En el MVD - puros Tíos Stiopa
Para cada uno metros cuadrados de sobra
En serio, no estoy jodiendo
Qué, no crees en mi pronóstico?
Tipo, no suena realista?
Especialmente para ti será todo una cagada
Al resto le irá excelente

Millones de Zhigulis con volante a la derecha
Llenarán las autopistas japonesas
Rusia liderando al planeta
No future - no es idea nuestra
Pronto tendremos un golpe de suerte
Un viento fresco dispersara los nubarrones
Todos lo diablos recibirán con un incensario en la jeta

Yes future, yes, yes future!
Y sigue.